martes, 27 de octubre de 2015


El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores 
de Inglés de la Universidad de Ciencias Médica


POR: Lic. Raiza Texidor Pellón Y Lic. Daniel Reyes Miranda

El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente-educativo. Su objetivo esencial es optimizar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza como factor indispensable para el desarrollo con calidad del proceso docente educativo. Este documento es básico para el trabajo del Departamento Docente, ya que garantiza la planificación, organización y control del trabajo pedagógico de los profesores que lo integran.


Las formas fundamentales del trabajo metodológico son:

Trabajo Docente Metodológico. Actividad que se realiza sobre la base de los conocimientos más sólidos de la Didáctica, así como también de la preparación y la experiencia acumulada por los profesores, con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo. Este presenta las modalidades siguientes: reunión metodológica, las clases metodológicas con sus dos vertientes: la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva, además de la clase abierta, la clase de comprobación y los controles a clases.


Trabajo Científico Metodológico.
Actividad que se realiza en el campo de la Didáctica sobre la base de los resultados investigativos que tributen a la formación integral del estudiante, con el propósito de perfeccionar el proceso docente-educativo. Este se manifiesta en dos actividades principales: el seminario científico metodológico y la conferencia científica metodológica, además de las sesiones científicas.La clase metodológica: una vía para elevar la maestría pedagógica



La clase metodológica como componente del trabajo docente metodológico tiene un papel primordial en el desarrollo del proceso docente-educativo y en la superación profesional de los profesores, ya que mediante la argumentación, demostración y análisis orienta a los profesores sobre los aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación. Esta expone las ideas y los enfoques fundamentales que no deben faltar en el tratamiento de un tema, y la bibliografía imprescindible recomendada para prepararse en el contenido que se vaya a tratar.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Tünnermann Bernheim C. Conferencia introductoria. En: Universidad y sociedad. [CD-ROM]. Maestría Educación Médica. La Habana: ENSAP; 2005.

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